Presentación

      La primera Escuela de Espectadores de España surge en Ciudad Rodrigo en el año 2009 promovida por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Civitas, aprovechando las sinergias generadas por la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, que nace en 1998 con el doble componente de acoger el trabajo de las compañías de teatro profesionales (especialmente de Castilla y León, Portugal y Extremadura) y promover el desarrollo cultural, social y económico (turístico) de Ciudad Rodrigo y su entorno, fundamentalmente la Comarca de Ciudad Rodrigo y la Beira Interior Norte portuguesa; manteniendo líneas de colaboración permanente con Guarda.

      No obstante, la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo, ha ligado sus acciones fundamentalmente a la propia localidad de Ciudad Rodrigo, por lo que consideramos que es el momento de aprovechar la experiencia anterior para poner en marcha una nueva iniciativa que extienda los objetivos y acciones que fundamentan la Escuela de Espectadores a toda la zona rayana, compartiendo destinatarios y objetivos tanto pueblos de la zona mirobrigense como de la zona de Beira Interior Norte; con el fin de facilitar el intercambio cultural entre pueblos vecinos como son los de la raya, tanto en la parte española como en la lusa.

      Una de las características definitorias es la implicación y participación de los destinatarios, que han de participar de forma activa en todo el conjunto de actividades para disfrutar de las mismas, de tal modo que los niños/as participantes se convierten en actores y protagonistas de nuestras propuestas de animación teatral.

Descripción del Proyecto

      La ESCUELA DE ESPECTADORES EN LA RAYA-BIN SAL es un proyecto de promoción del Teatro entre la población rayana, desde una perspectiva transfronteriza; y de forma prioritaria entre la población infantil, que ofrece herramientas para aprender a ver teatro, a disfrutar de las artes escénicas, a estimular el conocimiento del hecho teatral, y a generar hábitos culturales. Es un programa destinado principalmente a formar espectadores pero que inevitablemente está ligado a la animación teatral, y por extensión a la dinamización sociocultural de la zona rayana.

      Es por tanto, un conjunto de propuestas lúdicas y educativas, fundamentadas en actividades relacionadas con el teatro y la animación, con claros objetivos pedagógicos y destinado a los niños y niñas de Ciudad Rodrigo y de los consejos portugueses limítrofes con Ciudad Rodrigo.

 

Finalidad

      El ánimo de la Escuela de Espectadores, es aprovechar que el teatro se está convirtiendo en un hecho diferencial en la zona rayana, especialmente en Ciudad Rodrigo, par aponer en valor las dinámicas que se promueven desde las artes escénicas en la población. La finalidad principal es difundir, promocionar y enseñar la cultura teatral siguiendo la metodología del juego y la participación.

Objetivos Generales

• Formar a los espectadores, al público, desde perspectivas comunes tanto a uno como a otro lado de la Raya
• En el año de la Europa de los Ciudadanos, fomentar acciones de colaboración entre localidades salmantinas y de la Beira Interior Norte.
• Disfrutar de exhibiciones y funciones escénicas de pequeño formato, fundamentalmente ligadas al conocimiento escénico, a la historia de la Raya y propiciando la realización de actividades tanto en castellano como en portugués.
• Investigar aspectos de la cultura teatral específica de la Raya, tanto en usos y hábitos como en creación artística, y ponerla en valor.
• Fomentar actividades de expresión y creatividad, desde el juego dramático y las actividades manipulativas.
• Generar actitudes que favorezcan la participación comunitaria, la sensibilización social y la solidaridad en un entorno geográfico compartido.
• Educar a futuros públicos integrando una perspectiva transfronteriza.

 

Lugares, Fechas y Destinatarios

       La Escuela de Espectadores de la Raya-BIN SAL desarrolla sus acciones desde el 25 de julio al 25 de agosto, en tres momentos diferenciados, si bien el más importante de es del 20 al 25 de agosto:

  
FORMACIÓN JUVENIL: sesiones de formación con jóvenes, en Ciudad Rodrigo, durante la última semana de julio y la primera de agosto.

  
PROGRAMACIÓN ESCÉNICA: 12 de agosto en Aldea del Obispo y Castillejo de Martín Viejo, 13 de Agosto en Navasfrias y Fuenteguinaldo. Pendiente de confirmación de fechas en localidades portuguesas.

 
ESCUELA DE ESPECTADORES DE LA RAYA EN CIUDAD RODRIGO: del 21 al 24 de agosto, en la Plaza de Conde, en horario de 10:30 a 13:00 h., para niños y niñas a partir de 3 años.

 

Descripción de las Actividades


MÓDULO DE FORMACIÓN JUVENIL
Las jornadas de formación la desarrollarán profesionales especializados, tanto de la asociación Civitas como con profesionales portugueses, han tenido los siguientes contenidos: conocimiento y aproximación a un espacio geográfico compartido como es la Raya, canciones para la animación, dinámicas de grupo y Animación Teatral.

MÓDULO DE PROGRAMACIÓN ESCÉNICA
Se han programado 4 espectáculos de pequeño formato en la comarca de Ciudad Rodrigo y se está confirmando la posibilidad de desarrollarlo también en dos pueblos portugueses.
El espectáculo se titula La Raya Cuenta, y se ha producido de forma expresa para éste programa, a cargo de la compañía de Charo Jaular. Está destinado a público infantil y familiar, y se centra en historias y leyendas de la cultura oral del entorno rayano.

MÓDULO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS: ESCUELA DE ESPECTADORES “PALABREANDO”
En la Plaza del Conde se instalarán dos carpas que ocupan un espacio de ciento treinta metros cuadrados, destinado a los niños de 3 a 6 años, que se conforma con una propuesta específica de talleres, juegos, canciones, talleres de escenografía tridimensionales, cuentos dramatizados adecuados a la primera infancia y teatro de kamishibai, todo ello con una ambientación especial donde la expresión, la motricidad, la atención, la observación y los primeros juegos de palabras son elementos de estimulación imprescindibles.

Son cuatro bloques de actividades: Juego dramático, Expresión corporal, Dramatización, canciones infantiles (tanto castellanas como portuguesas) y cuentacuentos, Actividades de creatividad plástica con motivos de identificación rayana.

Al equipo de personas que desarrollarán las actividades está integrado por jóvenes de la comarca de Ciudad Rodrigo, y por profesionales del Servicio Educativo del Teatro Municipal de Guarda que realizará un Taller de Construcción de Sonidos, y con cuentacuentos a cargo actores y actrices de Beira Interior Norte y su ámbito de influencia; que desarrollarán actividades de narración oral en lengua portuguesa y talleres de canciones tradicionales portuguesas.

Del mismo modo, Charo Jaular realizará sesiones de cuentacuentos adaptadas a la primera infancia ceñidas al espectáculo “La Raya Cuenta” en el Patio del Palacio de Montarco, los días 21, 22 y 23 en dos sesiones consecutivas, a las 11 y a las 12, con entrada libre hasta completar el aforo marcado en 40 personas cada sesión.

MÓDULO DE ACTIVIDADES PARA FAMILIAS y PÚBLICO FAMILIAR
Actividades para participar en familia y otras específicas de formación para padres y madres. Bajo la denominación “Canciones y Tradiciones”, se realizarán talleres centrados en la cultura tradicional portuguesa dirigidos por el músico y educador portugués Victor Afonso. Del 21 al 24 de agosto, de 11:00 a 12:30.


ESPACIO EXPOSITIVO en LA CASA DE CULTURA DE CIUDAD RODRIGO:
Exposición “Instrumentos populares de la Raya, instrumentos del Mundo” sobre la colección de folcklorista salmantino Andrés Conde, de Arriero Folk. Del 21 al 24 de agosto, de 10:30 a 13:00.

Así mismo, se está haciendo un esfuerzo por concertar visitas de niños y niñas de concertando la visita de grupos de niños de localidades de la Beira Interior Norte a las actividades de la Escuela de Espectadores en la Raya que se desarrollan en Ciudad Rodrigo del 21 al 24 de agosto, aún no confirmadas por las dificultades propias de organizar éstas actividades en periodo estival.

 

ir a la página de la Escuela de Espectadores